Actualmente en el mundo hay dos variables sobre las que se fundamenta el negocio del transporte de carga, el consumo de combustible y la reducción de emisiones. Por esta razón los grandes fabricantes de camiones han centrado en los últimos años sus innovaciones tecnológicas en esos aspectos para beneficiar la rentabilidad de las empresas y responder a la normativa.
LAS MÁS RECIENTES novedades de las marcas se han enfocado en el aspecto aerodinámico con el cual se busca reducir el consumo y aumentar la eficiencia sobre todo en trayectos largos contrarrestando la resistencia del aire. Estos ejercicios de diseño, aunque importantes para el mejoramiento del sector transportador, no pueden ser implementados en el corto plazo pues las especificaciones técnicas (largo) de estos camiones ‘concepto’ superan las establecidas por la legislación vigente en Europa, una de las más avanzadas del mundo. En este informe presentamos tres de los últimos desarrollos de camiones concepto de tres de las marcas líderes en tecnología en el segmento de vehículos de transporte de carga (Mercedes-Benz. Man e Isuzu) que no solo le apuestan al cabezote, sino desde ya comienzan a aliarse con marcas reconocidas de trailers para abordar un vehículo completo y compacto en su servicio aerodinámico.
Remolque aerodinámico
Como parte de su programa ‘Truck & Trailer 7 Plus’ Mercedes-Benz presentó en Hannover en meses pasados una solución en etapa conceptual bajo la denominación Aerodynamics Trailer con el cual se logra disminuir el consumo de combustible en un 5 por ciento (unos 2.000 litros de diésel anualmente) así como las emisiones de CO2, esto gracias a la reducción de la resistencia del aire en un 18 por ciento. Este proyecto es producto del conocimiento adquirido por la marca en aerodinámica durante los últimos 25 años.
El Aero Trailer fue desarrollado por diseñadores e ingenieros de Daimler Trucks (Mercedes-Benz) en conjunto con el fabricante de remolques Schmitz Cargobull. Se trata de una caja de carga que mide 13,6 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 4 de alto, por lo que ni la capacidad, el manejo o la maniobrabilidad del vehículo se ven afectadas, la cual recibió un tratamiento aerodinámico para reducir zonas de turbulencia de aire con la utilización de un carenaje que cubre los neumáticos del tráiler, la incorporación de un difusor y un alerón traseros, este último se acomoda para facilitar los procedimientos de carga y descarga. Así mismo se recortó la distancia entre el remolque y el cabezote que elimina otro factor generador de resistencia del aire. El cabezote al cual se acopla este tráiler es un Mercedes- Benz Actros, que también recibió algunas modificaciones para mejorar su aerodinámica con la adición de unas branquias laterales, pero mantiene sus dimensiones de espacio interior en la cabina.
Las pruebas hechas por la marca alemana en el túnel de viento mostraron que la máxima eficiencia aerodinámica es producto de la unión de los elementos implementados en el remolque. Un deflector en el frontal del remolque disminuye la distancia con el cabezote y reduce la resistencia aerodinámica en 1 por ciento, además que garantiza la refrigeración del equipamiento. Adicional a esto los carenajes laterales de los neumáticos que son estrechos adelante y tienen aberturas en la parte trasera (ubicados a 350 mm del suelo) conducen el aire hacia el difusor trasero sobre el cual están montados los faros traseros. Además cuenta con un alerón trasero que se inclina de manera automatizada 10° hacia arriba para liberar las puertas traseras y facilitar el trabajo de los operarios. El trabajo conjunto de estos componentes ayuda a mejorar la aerodinámica alrededor de un 10 por ciento sin sacrificar la funcionalidad del vehículo cuando enfrenta pasos estrechos, rampas de acceso o se acopla a zonas de carga y descarga. En ese sentido Mercedes-Benz piensa no sólo en mejorar el factor aerodinámico de sus camiones sin descuidar características técnicas que estén acordes a las necesidades y exigencias de los transportadores.
La revolución tecnológica de MAN Otro gran fabricante de camiones alemán, MAN, también apuesta por una solución aerodinámica integral para el futuro del sector del transporte de carga con un camión de diseño más agresivo y futurista. Se trata del Concept S, un cabezote de líneas vanguardistas que fuera exhibido hace un par de años al cual se le acopló un remolque para mostrar un vehículo articulado completo, un trabajo que realizaron en asocio con la compañía de trailers KRONE que desarrolló el remolque Aeroliner. Al igual que la unidad de Mercedes- Benz el camión de MAN está pensado para mejorar su resistencia al aire sin perder prestaciones mecánicas y de capacidad de carga. Con el Concept Smás el tráiler Aeroliner de KRONE, el vehículo consigue un coeficiente ae-rodinámico similar al de un automóvil lo que representa una reducción significativa tanto del consumo de combustible como de las emisiones de CO2 llegando a un 25 por ciento. De esta manera MAN desarrolla su producto siguiendo la normativa europea en cuanto a la protección del ambiente. El diseño aerodinámico del camión MAN busca que la corriente de aire fluya desde el cabezote sin que haya espacios o elementos que generen turbulencias. Este exhibe un frontal redondeado (conservando las características de frontales planos), ausencia de espejos retrovisores reemplazados por cámaras ubicadas sobre unas aletas donde también se acoplan las luces intermitentes, los dos tanques de combustible se han integrado siguiendo parámetros aerodinámicos y el cabezote cuenta con un deflector en la parte superior que anula la brecha con el remolque.
El tráiler pensado igualmente para la conducción óptima del aire cuenta con un revestimiento lateral que cubre los neumáticos traseros, el remolque se va estrechando hacia la parte trasera para mejorar la resistencia al aire. Sin embargo, para tener la eficiencia aerodinámica requerida sin perder la capacidad de carga el tráiler se ha alargado algo más de 2 metros, por lo que en conjunto ca-bezote y remolque superan los 18,5 metros de largo. Las dimensiones con que fue construido este camión ‘concepto’ no afectan los procesos de carga y descarga que realiza un tráiler tradicional pues su forma le permite acoplarse sin inconvenientes y tiene rampa regulable en altura.
El T-Next de Isuzu
El enfoque aerodinámico en los camiones del futuro no sólo lo tienen los alemanes. En el Tokyo Motor Show Isuzu presentó un estudio de diseño de camión pensado para el futuro del transporte de carga. El exterior del vehículo responde al nuevo lenguaje de diseño de la marca japonesa: ‘Limpio, sólido, emocional’ (Clean, Solid, Emotional).
El cabezote exhibe una ventana frontal de gran tamaño que además amplia el rango visual del conduc-tor, cuenta con aperturas de aire posicionadas para mejorar el flujo del aire, techo inclinado y elemen-tos aerodinámicos como cámaras de visión trasera, removiendo los espejos retrovisores como en el caso del camión MAN. Al igual que en los modelos de Mercedes-Benz y MAN, el tráiler de Isuzu tiene carenajes laterales en los neumáticos traseros. El T-Next de Isuzu, que Carga Pesada pudo conocer de cerca en su reciente visiita a la planta de esta marca japonesa en Tokyo, no sólo está pensado para mejorar la eficiencia aerodinámica sino que también tiene como objetivo la seguridad. Por esta razón el camión tiene dentro del habitáculo dispositivos y sensores con múltiples funciones que entregan al operador información sensible sobre el funcionamiento del camión así como para facilitar la conectividad. De igual manera, pensando en la comodidad del conductor, el T-Next cuenta con una columna de dirección retráctil que se posiciona durante los periodos de descanso de manejo para maximizar el confort a bordo. Aunque estos camiones están en etapa de concepto y su comercialización no se prevé en el corto plazo si hay un interés decidido de los fabricantes en Europa y Asia de apuntar sus nuevos desarrollos hacia el enfoque aerodinámico para afrontar los nuevos desafíos que las normativas del sector transporte exigen en cuanto a consumo y emisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario